Vida y obra de Gabriel Maceli Campalans
Vida y obra de Gabriel Maceli Campalans
¿Quién es Gabriel Maceli Campalans? Sus amigos lo conocen como «el hombre que estuvo allí» porque lo presenció todo, aunque nunca nadie reparó en él. Desde la penumbra de haber sido un músico sin éxito y un cronista indolente, comparte escena con personajes como los García Pelayo, Pau Riba, los miembros de Smash, Nazario, Luis […]
21,90€
Detalles del libro
Páginas: | 412 |
---|---|
Fecha de publicación: | 2022 |
ISBN: | 978-84-8381-279-2 |
Sinopsis
¿Quién es Gabriel Maceli Campalans? Sus amigos lo conocen como «el hombre que estuvo allí» porque lo presenció todo, aunque nunca nadie reparó en él. Desde la penumbra de haber sido un músico sin éxito y un cronista indolente, comparte escena con personajes como los García Pelayo, Pau Riba, los miembros de Smash, Nazario, Luis Álvarez Petreña, María Jiménez o Kiko Veneno. De su mano revisitamos los puntos calientes de la contracultura andaluza: el cruce entre flamenco y rock y las peleas con los esencialistas; los viajes a lo beatnik por Estados Unidos; las trágicas estancias en psiquiátricos franquistas y las giras en coches destartalados donde no faltaban el alcohol ni la heroína.
Y una cosa más, que Campalans no cuenta sino que encarna: la evolución de muchos de los hippies de los 70 que acabarían siendo los socialistas que dieron cuerpo a las instituciones en los 80. Todo lo cual nos devuelve al a pregunta primera: ¿quién diantres es Gabriel Maceli Campalans? ¿Existió o es un inexistente?
“Fabulosa historia de ficción la que plantea este libro. Me resulta fascinante cómo su autor ha ido introduciendo a sus protagonistas en el devenir histórico, y cómo ha conseguido por el camino aunar sentimentalmente distintos mundos (Pérez Galdós meets Tom Wolfe!). Padilla ha creado un híbrido novelístico único dentro de la narrativa española, de lo más atractivo no solo por su temática sino por la forma en la que todo está entrelazado. Pienso en novelas parecidas salidas en los últimos años y, sinceramente, no caigo en muchas, por no decir en ninguna”.
Fran G. Matute