Cielo negro, mar negro

Celasin, Izzet

Cielo negro, mar negro transcurre en el malestar político que sacudió Turquía entre 1977 y 1981. El protagonista, que cursa el último año de colegio, acude a su primera manifestación del Primero de Mayo con otros compañeros. Este joven protagonista y narrador de esta aventura existencial, llevaba una vida ordinaria en las calles de Estambul: buscar una novia para casarse, seguir sus estudios tras el colegio... pero su visión cambiará cuando unos desconocidos empiecen a disparar a la multitud desde los tejados.


Traducción:

19,50

Detalles del libro

Páginas:432
Fecha de publicación:2010
ISBN:978-84-8381-084-2

Sinopsis

Cielo negro, mar negro transcurre en el malestar político que sacudió Turquía entre 1977 y 1981. El protagonista, que cursa el último año de colegio, acude a su primera manifestación del Primero de Mayo con otros compañeros. Este joven protagonista y narrador de esta aventura existencial, llevaba una vida ordinaria en las calles de Estambul: buscar una novia para casarse, seguir sus estudios tras el colegio... pero su visión cambiará cuando unos desconocidos empiecen a disparar a la multitud desde los tejados. Mientras intenta esquivar las balas en medio del caos, encontrará a Zuhal, una chica armada con una pistola, y juntos intentarán escapar. Este incidente supondrá el despertar político del protagonista y, al mismo tiempo, Zuhal tendrá una fuerte influencia en su vida: ella no solo será un modelo ideológico sino también su gran amor.

Tras el tiroteo en la plaza Taksim, toma conciencia de la injusticia social y radicaliza sus ideas. Con Zuhal, acude a asambleas y mítines donde discute sobre la conveniencia de la acción directa. A pesar de que se endurece la violencia fascista en las calles, tanto él como Zuhal mantienen su rechazo a la respuesta armada y su confianza en la lucha política. Pero esta postura tiene que ser irremediablemente revisada cuando ambos son arrestados y torturados por la policía.

Cielo negro, mar negro no es solo una historia política; es, en muchos sentidos, una novela de crecimiento, de despertar de la conciencia y de elecciones personales ante conflictos de solución compleja. Es una novela sobre el amor, la lealtad, las derrotas y el desencanto.