Fin de siglo en Palestina

Murado, Miguel-Anxo

En el año 1998 Miguel-Anxo Murado es enviado a Jerusalén por las Naciones Unidas para colaborar con la Autoridad Palestina como «uno de los mayores expertos en estadísticas agrarias de su país». Había un problema: él era periodista, no ingeniero. Su estancia se prolonga cinco años en los que ocupa el puesto de jefe de comunicación de Belén 2000 y organizador de la visita de Juan Pablo II a Tierra Santa. Con la distancia exacta, Miguel-Anxo Murado relata el día a día de unos habitantes que miran con escepticismo los Acuerdos de Oslo y se preparan resignados para la inminente Segunda Intifada.



20,91€

25 disponibles

Detalles del libro

Páginas: 316
Fecha de publicación: 2008
ISBN: 978-84-8381-028-6

Sinopsis

Diario de viaje. En el año 1998 Miguel-Anxo Murado es enviado a Jerusalén por las Naciones Unidas para colaborar con la Autoridad Palestina como «uno de los mayores expertos en estadísticas agrarias de su país». Había un problema: él era periodista, no ingeniero.

Crónica periodística: su estancia en el país se prolongaría cinco años en los que ocupó el puesto de jefe de comunicación de Belén 2000 y organizador de la visita de Juan Pablo II a Tierra Santa. Con la distancia exacta, Miguel-Anxo Murado relata el día a día de unos habitantes que miran con escepticismo los Acuerdos de Oslo y se preparan resignados para la inminente Segunda Intifada.

Retablo de escenas. Testigo y partícipe de una caótica burocracia, se ve envuelto en peripecias de tono surrealista como organizar una visita de Demis Roussos (empeñado en ser tratado como una estrella internacional entre las ruinas de Belén) y trágico: ver caer bombas sobre población civil. La paradoja Palestina, de tierra sagrada a infierno cotidiano, narrada con el estilo agudo, vibrante y no exento de ironía, quizá la única estrategia para pervivir en un lugar así, que es marca de la mirada del autor.