El círculo mágico del Estado

Luciana Cadahia

Populismo, feminismo y antagonismo



15,50€

Detalles del libro

Páginas: 162
Fecha de publicación: mayo 2019
ISBN: 978-84-8381-239-6

Sinopsis

En El círculo mágico del Estado Cadahia define el populismo como el «arriesgarse a construir una forma estatal en sintonía con la irrupción de las masas populares en la política», es decir, suspende el tradicional antagonismo entre Estado y pueblo: lo popular no es externo al Estado ni este se organiza al margen de su capacidad de influir en el pueblo. De ahí que la autora ponga los distintos ejes del libro a trabajar juntos para hacer pensable un vínculo entre lo popular, el Estado y la democracia, un vínculo conflictivo pero decisivo para la política presente y futura.

El feminismo, la estética, la cultura popular y el antagonismo son los cuatro grandes ejes de este libro; un cóctel que nos trae felices resultados. Por ejemplo, cuando el régimen estético se imbuye de feminismo, en una original variación del problema de Antígona; o cuando la pregunta por el antagonismo da paso a una fascinante actualización de la dialéctica del amo y del esclavo. Un reguero de ideas estimulantes que nos conducen al objetivo último de la autora: discutir el corazón de la teoría populista de Laclau, mostrar sus antecedentes en el pensamiento moderno e inscribirla dentro de un registro más amplio que incluye autores europeos y latinoamericanos.

«En esta lucha, este libro marcará una dirección que será muy representativa de la inteligencia euroamericana del futuro. En realidad, marca una agenda para el pensamiento que viene y será leído por los intelectuales de un lado y otro del Atlántico. En este sentido, me atrevo a decir que la pasión filosófica, teórica y afectiva de la autora la destina, sin duda, a convertirse en una pensadora líder de su generación» (Del prólogo de José Luis Villacañas).