De Galatea a Barbie

De Galatea a Barbie

Artículos plagados de autómatas y robots femeninos que conforman y han conformado el ideario de la mujer a través de los siglos. Cultura pop, indie, clasicismo, filosofía, romanticismo, renacimiento, cine: todo sirve para reformular el punto de vista masculino al que ha sido expuesto la figura de la mujer, aunque influyendo la mirada desde la propia mujer representada por Remedios Zafra Isabel García Adánez, Alicia Mariño Espuelas y Vanessa Montfort.



23€

25 disponibles

Detalles del libro

Páginas: 416
Fecha de publicación: 2010
ISBN: 978-84-8381-068-2

Sinopsis

En este libro, partiendo del mito de Pigmalión, Fernando Broncano y David Hernández de la Fuente han recopilado una serie de artículos plagados de autómatas y robots femeninos que conforman y han conformado el ideario de la mujer a través de los siglos. Cultura pop, indie, clasicismo, filosofía, romanticismo, renacimiento, cine: todo sirve para reformular el punto de vista masculino al que ha sido expuesto la figura de la mujer, aunque influyendo la mirada desde la propia mujer representada por Remedios Zafra Isabel García Adánez, Alicia Mariño Espuelas y Vanessa Montfort.
El aspecto más interesante de este libro es el paralelismo que se establece en el tratamiento al elemento femenino entre los antiguos y el mundo moderno. La pervivencia y actualidad de los mitos, la metáfora del robot y la cosificación, la paradoja de la necesidad masculina y el sometimiento ejercido hacia la mujer que confluye siempre en la mirada del hombre. Todas las manifestaciones artísticas y sociales a lo largo de la Historia, bien de forma actora o especular, han ido conformando el icono femenino y el diálogo que con él han establecido el hombre, la sociedad y la propia mujer. Sobre el mayor rigor analítico pero a partir de una prosa ágil y accesible para todo público, este bestiario femenino nos acerca reflexiones, autocríticas, complicidades y humores para entender cómo vemos y reconstruimos en nuestros ojos, cabezas y mitos al eterno femenino.

Para la edición de este libro, los editores han contado con profesores universitarios y pensadores que consiguen transmitir con pasión, inteligencia e, incluso, humor, las ideas que convergen en este volumen.