
True Crime. Una mirada al dolor de las demás
«Lo impactante de todas esas imágenes que vemos a lo largo del día, ya sea en documentales, redes sociales o medios de comunicación, no es tanto lo que vemos de forma clara, sino lo que nos sugieren. Si ha sido ella, puedo ser yo».
Un día Berta Comas Casas abrió Instagram para imaginar qué foto de su perfil escogería su familia o sus amigas para hacer pública si le pasaba algo. Buscaba alguna de cara angelical, a la que le quedara bien la palabra «missing» debajo, pero en todas aparecía haciendo el tonto o no se veía guapa. «Hasta en ese momento quieres ser deseable, ser mirada: una vez muerta o desaparecida o violada o mutilada». Entonces se decidió a investigar qué había detrás de ese pensamiento tan perturbador, qué había detrás de su pasión por el true crime.
Comas analiza el true crime como un fenómeno cultural que transforma la violencia machista en espectáculo y que, a menudo, despoja a las víctimas de contexto y complejidad. A partir de ejemplos recientes de podcasts, series y documentales, se pregunta por qué tantas mujeres consumen con fruición un género que se articula en torno al dolor y la muerte de otras mujeres.
Berta Comas Casas
Berta Comas Casas (Zaragoza, 1992) estudió periodismo, realización audiovisual y un máster en relaciones de género. En la actualidad es profesora de…
En la misma colección
Lo sentimos, no se ha podido encontrar ninguna entrada. Por favor, prueba con una búsqueda diferente.