El síntoma Trump: qué hacer ante la ola reaccionaria.

VVAA

Entrevistas a: David Harvey, Joseph Stiglitz, Wendy Brown, Adam Tooze, Greg Grandin, Corey Robin, Nancy Maclean, Arlie Russell Hochschild, Silvia Federici, Bernard E. Harcourt, Douglas Rushkoff, Susan Buck-Morss, Brian Jones, Bhaskar Sunkara, Jodi Dean, Nancy Fraser



17,50€

Detalles del libro

Páginas: 248
Fecha de publicación: Octubre 2019
ISBN: 978-84-8381-237-2

Sinopsis

El 8 de noviembre de 2016, Estados Unidos se despertó en la UVI. Un multimillonario histriónico había ganado las elecciones con un mensaje machista, antiinmigrante, antielitista y nacionalista. ¿En qué momento se jodió el país?

En los años 80 Ronald Reagan y Margaret Thatcher habían levantado un modelo de plácido entendimiento entre mercados y democracias que hizo crack en 2008. Entonces surgieron chispazos rupturistas (los movimientos en las plazas de Europa, las Primaveras Árabes, Occupy Wall Street) que no terminaron de cuajar. Hoy asistimos al rearme de las élites, y vemos cómo Trump es solo uno de los indicios de un fenómeno global: Bolsonaro en Brasil, Salvini en Italia, Orban en Hungría, y el auge de las extremas derechas en Francia, Austria, Alemania y España.

Frente a este panorama, los impulsores de El síntoma Trump se lanzaron a interrogar a los economistas,  intelectuales, historiadores y activistas más influyentes de Estados Unidos para romper los clichés sobre el magnate. El resultado son dieciséis entrevistas organizadas en tres partes: primero, un análisis del sistema que ha favorecido al fenómeno Trump, hasta llegar a las entrañas del Partido Republicano; un segundo bloque que aborda los conflictos atascados históricamente en la sociedad estadounidense, como la raza, la clase, la inmigración o el feminismo; y un tercero que se arriesga con alternativas para el futuro, ya sea a partir del populismo democrático de Bernie Sanders o de los últimos movimientos emancipadores.