Alaska y los Pegamoides

Godes, Patricia

1982: el año en que España se volvió loca. Un periodo convulso que tuvo varias bandas sonoras: Mecano, Dallas, «El Baile de los Pajaritos»... y, también, «Bailando» de Alaska y Los Pegamoides. Patricia Godes, testigo desde la fila cero, realiza un minucioso trabajo de análisis y hemeroteca para alumbrar aquellos años.



16,5€

75 disponibles

Detalles del libro

Páginas: 308
Fecha de publicación: 2013
ISBN: 978-84-8381-206-8

Sinopsis

1982: el año en que España se volvió loca. Un periodo convulso que tuvo varias bandas sonoras: Mecano, Dallas, «El Baile de los Pajaritos», las hinchadas del mundial... y, también, «Bailando» de Alaska y Los Pegamoides.

Patricia Godes, testigo desde la fila cero, realiza un minucioso trabajo de análisis y hemeroteca para alumbrar aquellos años. Rompiendo el relato oficial, nos regala una cáustica crónica del periodo con «Grandes éxitos» como hilo conductor. Bajo la apariencia de himnos escapistas, los estribillos de Los Pegamoides son el reflejo de un momento crucial de la juventud española, utilizada para fines propagandísticos. El texto resuelve varios misterios: ¿Quiénes tocaron realmente en el disco? ¿Qué tipo de modernidad proponían? ¿Rompió dogmas la Movida o simplemente los sustituyó por otros nuevos? ¿En qué medida es reaccionaria y en cuál emancipadora la figura de Alaska? ¿Cómo ha conseguido sobrevivir y consagrarse cuando tenía todas las papeletas para acabar mal? A lo largo del texto, estrellas mediáticas, técnicos de sonido y profesoras feministas (voces poco habituales en la prensa musical) nos ayudan a contestar estas preguntas (entre otros muchos testigos directos). Un libro crucial para entender la juerga juvenil más mediática de la historia, conocida por su nombre científico de la Movida.