Seminario de discusión y análisis sobre España.

Seminario sobre «España»

Seminario sobre «España»

Seminario de análisis y discusión sobre el libro “España”, de Santiago Alba Rico. Sesión 7 de abril: José Luis Villacañas, Christiane Stallaert y Santiago Alba. Sesión 14 de abril: Germán Cano, Clara Serra y Santiago Alba. Presenta y modera: Jorge Lago. Inscripción: 18,50 euros con envío gratuito del libro (u otro libro del catálogo de […]



9,0018,50

Limpiar

Información del seminario

Cuándo:7 y 14 de abril
Lugar:A través de zoom

Programa del seminario

Seminario de análisis y discusión sobre el libro “España”, de Santiago Alba Rico.

Sesión 7 de abril: José Luis Villacañas, Christiane Stallaert y Santiago Alba.

Sesión 14 de abril: Germán Cano, Clara Serra y Santiago Alba.

Presenta y modera: Jorge Lago.

Inscripción: 18,50 euros con envío gratuito del libro (u otro libro del catálogo de Lengua de Trapo) o 9 euros con versión ebook.

Lugar y días: 7 y 14 de abril de 19h a 21h en la plataforma zoom.

Lengua de Trapo organiza este seminario online para abordar en profundidad y colectivamente las propuestas históricas, políticas y culturales que propone Santiago Alba Rico en su obra "España". De la mano de filósofos, historiadores y sociólogos, pero también con las intervenciones de los inscritos e inscritas en el seminario que así lo deseen, pretendemos crear un espacio de diálogo sobre nuestra historia e identidad, sus conflictos y callejones sin salida, pero también sobre los retos políticos y culturales a los que nos enfrentamos.

El seminario permite dos modalidades de inscripción: con libro en papel y envío gratuito o con libro en formato digital.

Si ya tienes el libro de Santiago Alba no te preocupes, indícanoslo al hacer la compra del seminario, así como el libro de nuestro catálogo que te gustaría que te enviáramos en su lugar, y te lo haremos llegar igualmente.

Al formalizar la inscripción en una de las dos opciones, os escribiremos con el enlace a zoom para asistir de forma online al seminario. No es necesario descargarse ningún programa para seguir el seminario.

Santiago Alba Rico, miembro de una generación que nació «demasiado tarde para luchar contra el franquismo y demasiado pronto para el pasotismo», trenza en este libro la historia de un extraño país: un país en el que la izquierda renegó del Quijote, de Galdós y de la bandera y cuyos gobernantes, siglo tras siglo, expulsaron a judíos y moriscos, despreciaron a sus gentes y enterraron a demócratas en las cunetas; un país que dejó de ser mediterráneo e industrial hace treinta años para ser aceptado en la Unión Europea y en el que un inesperado reverdecimiento democrático, hoy algo marchito, llevó al mismo Alba Rico a enrolarse en la campaña electoral en 2015.

Pero este no es un libro de historia. Es más bien un «ensayo muy personal, a ratos autobiográfico, intencionadamente “decimonónico”» sobre España, sus santos y su literatura, sobre su falta de mitos y su exceso de fantasmas, sobre sus arrebatos de virilidad en todos aquellos momentos históricos en los que alguien trató de delimitar quién estaba dentro del proyecto y quién fuera. En definitiva, un ensayo que indaga en las razones de por qué España es una nación que no acaba de existir y por qué a los españoles la unidad es lo que más nos separa.