‘La crisis del neoliberalismo’, Gérard Duménil y Dominique Lévy

La crisis del neoliberalismo aúna una visión comparativa a largo plazo de las crisis del capitalismo y de las sucesivas “salidas de la crisis”, con una disección detallada y llena de datos de las evoluciones de la última década: el “nuevo” sector financiero, los crecientes desequilibrios globales, la burbuja inmobiliaria estadounidense, la “onda sísmica” del proceso de extensión de la crisis y las medidas de rescate puestas en práctica por el Tesoro y la Reserva Federal estadounidenses.

La crisis del neoliberalismo«Entre el torrente de libros sobre el cataclismo financiero de 2008 y la “Gran Recesión” noratlántica, esta importante nueva contribución destaca como un faro analítico» Thomas Michl, New Left Review

Esta nueva fase del capitalismo ha enriquecido a las clases más altas, a cambio de empobrecer significativamente al resto de la población, además de provocar una situación a los países (disminución de la inversión en industrias nacionales, deudas insostenibles, dependencia de la inversión y financiación foránea, el crecimiento de una estructura financiera frágil y arriesgada…) insostenible.

Desde el modelo americano, en tanto que centro hegemónico de este nuevo orden social, y con juicios sólidamente asentadas en datos, los autores analizan la última crisis de la historia del capitalismo y reflexionan sobre los diferentes cambios que tendrá que asumir este modelo si quiere asegurar su supervivencia: limitar el libre movimiento de capitales, reterritorializar la industria, regular el libre comercio, invertir en educación e investigación o crear impuestos a los grandes ingresos. Pero todo esto no será posible sin el compromiso entre las clases populares y la clase gerencial, que limite la insostenible codicia de las clases altas.

 

Gérard Duménil (Rouen, 1942) es director de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, es miembro del comité de redacción de Actuel Marx, copresidente con Jacques Bidet del «Congrès Marx International» y activo militante de Attac. Su tesis de doctorado en Economía fue dirigida por Charles Bettelheim y publicada con prólogo de Louis Althusser.

Dominique Lévy es economista y director de investigación en el CNRS. Ha colaborado con Duménil en varias obras de la colección Actuel Marx.

Tags: , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>