’2020′ (Javier Moreno) y ‘Albatros’ (José Luis Torres Vitolas’)

Feb 27, 13 • Javier Moreno, Novedades1 CommentRead More »
Ya están disponibles nuestras dos nuevas novedades:
2020 de Javier Moreno y Albatros de José Luis Torres Vitolas
2020, de Javier Moreno

Año 2020, víspera de Navidad, reciente la inauguración de Eurovegas. La crisis económica sigue golpeando con fuerza a España. Un grupo de personas malviven alojadas en los aviones abandonados junto a la terminal de cargade Bar
ajas. BrunoGowan, director de una multinacional de telecomunicaciones, desaparece sin aparente motivo. Lázaro, un detective privado a sueldo de PricewaterhouseCoopers, su hija Josefina, Carlos, trader en
PwC… todos buscan a Gowan o, como poco, lo añoran. En realidad Gowan ha elegido a Nabil, uno de los residentes en los aviones con un historial antisistema a sus espaldas, como compañero de viaje y confidencias. Gowan imparte su doctrina en el interior de taxis y edificios abandonados. El insurrecto y el magnate cohabitan, se necesitan, encarnanla paradoja. Gowan dicta su Evangelio, su particular Arte de la guerra en un mundo en descomposición. De Alma, su anterior novela publicada en Lengua de Trapo, la crítica ha dicho:
«En este tiempo de obras de supuesta valentía que, simplemente, aportan gotas de modernidad a lo mismo de siempre alivia el hallazgo de una obra auténticamente kamikaze. Lo es por su desvelamiento, por ofrendarnos un desnudo integral, sucio, orgánico, que no se detiene ni frente a las vísceras del protagonista»
(Recaredo Veredas, ABC)
«Alma cura el hartazgo de las telenovelas de papel. A los que ya no tenemos el gusto de leer ese tipo de novelas (tan flaubertianas), podemos encontrar en esta Alma un alimento, un oasis para la sed de algo nuevo, de algo distinto. De algo que no tendrá descendientes, pero que deja en la boca el sabor de no haber perdido el tiempo.
Seas quien seas,Javier Moreno, ¡bravo!»
(Héctor Abad Faciolince)
«De cada tres frases podría hacerse un poemario entero o una novela entera, concatenación de intuiciones audaces, exigentemente poéticas, inteligentes, en absoluto pretenciosas ni forzadas»
(Agustín Fernández Mallo)
JAVIER MORENO(Murcia, 1972) es autor de las novelas Buscando Batería (Bartleby, 1999), Click (Candaya, 2008), Alma (Lengua de Trapo, 2011) y de los libros de poesía Cortes publicitarios (Devenir, 2006), Acabado en diamante (La Garúa, 2009), Renacimiento (Icaria, 2009) y Cadenas de búsqueda (El Desvelo, 2012). Es autor asimismo del libro de relatos Atractores extraños (Inéditor, 2009) y de la obra de teatro La balsa de Medusa (Anagnórisis, 2011). Su obra poética, narrativa y ensayística ha sido incluida en libros como Mejorando lo presente. Poesía española última: postmodernidad, humanismo y redes (Caballo de Troya, 2010), Pequeñas resistencias V (Páginas de Espuma, 2010), Mi madre es un pez (Libros del silencio, 2011), Döppelganger (Jekyll&Jill, 2011), ΠΠoetas (Amargord, 2012), Náufragos en San Borondón (Baile del Sol, 2012) y Malos tiempos para la épica (Visor, 2013).
 
Albatros, de José Luis Torres Vitolas. Novela ganadora del premio Alfons El Magnànim de Narrativa 2012
Ginebra, 2010. El excapitán Sergio Castilloy el Cucaracha, antiguos integrantes de un comando de ejecución del Ejército durante el Gobierno de Alberto Fujimori, se encuentran. Han pasado muchos años sin verse. Ríen, beben, recuerdan y, cada uno a su modo, tratan de sobrevivir a la inmigración y a la violencia de su exilio.
¿Puede una dictadura empezar antes de realizarse el golpe de Estado? Distintos géneros, voces, estilos, técnicas y estrategias literarias confluyen en una obra donde sus personajes y las historias que cuentan describen el envilecimiento colectivo que padeció un país bajo un régimen de terror y miedo.

Corrupción, narcotráfico, terrorismo, violación de los derechos humanos… Albatros es una radiografía absoluta del poder, donde la violencia estructural es la política de un Gobierno que se abre camino entre cadáveres y tumbas.

JOSÉ LUIS TORRES VITOLAS, Lima, 1971. Escritor y editor, vive en Madrid. Estudió Ingeniería Industrial enla Pontificia Universidad Católica del Perú y, después de ejercer su carrera algunos años, la abandonó para dedicarse ala literatura. Tiempomás tarde, estudió un Magister en Literatura Hispanoamericana en la misma universidad. Ha colaborado con diversas revistas literarias con cuentos y cómics. En Perú, ha obtenido más de diez premios y reconocimientos en relatos, ensayos y cómics. Entre los libros que ha publicado, se encuentran: L (Ginebra, 2010), El sapito (Lima, 2009), 5:37 (Sevilla, 2008), finalista del V Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz, y las quince novelas breves que componenla Colección Héroesy Personajes (Lima, 2003). Por su novela Albatros ha recibido el Premio Alfons el Magnànim de Narrativa en castellano 2012.

Tags: , , ,

One Response to ’2020′ (Javier Moreno) y ‘Albatros’ (José Luis Torres Vitolas’)

  1. Tengo muchas ganas de leer la última novela de Javier Moreno, después de haber leído Click. Seguro que Javier nos sorprende una vez más.
    A ver si me hago con un ejemplar para poder comentarlo en mi blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>